Electrodos

Foto de Electrodos para soldaduraUn electrodo está compuesto de núcleo o alma (parte interior de la varilla, la cual determina el diámetro del electrodo) y revestimiento (parte externa).

Funciones del revestimiento

Un grupo de las sustancias del revestimiento tiene la misión de añadir aleantes a la soldadura; otro protege el metal fundido durante la fusión y aumenta la ionización del aire. El revestimiento forma una copa en la punta del electrodo con el fin de dirigir el arco y las gotas de metal fundido y combina con el oxí­geno y el nitrógeno del aire y con elementos que tiene el metal que se está soldando formando compuestos de poca densidad que suben a la superficie de la soldadura en forma de escorias.

Clases de electrodos

Hay 2 grupos de electrodos; los estructurales y los de baja calidad. Los más utilizados son los estructurales, de los que hay 4 tipos:

  • Básicos: Su recubrimiento está formado por óxido de calcio. Es un electrodo de alta densidad con una carga de rotura de hasta 50 kg/mm2. Se emplea en trabajos de gran responsabilidad.
  • Orgánicos o celulósicos: En su revestimiento figura la celulosa. Se emplean con frecuencia en la soldadura de tuberí­as.
  • ícidos
  • Rutilos o de titanio: En su revestimiento figura el bióxido de titanio o rutilo. Sirven para todo tipo de posiciones difí­ciles.

Del grupo de electrodos de baja calidad encontramos 2 tipos más:

  • Oxidantes o de contacto
  • Neutros

Todos estos tipos de electrodos están señalados en el propio electrodo y en la caja con un sí­mbolo para diferenciarlos. Rutilo (R), Básicos (B), Celulósicos (C), ícidos (A) y Oxidantes (O).

Autor: Sergio Aliaga Pérez