La realidad de la ventana y el cerramiento acristalado, a debate en Veteco 08

Los arquitectos, prescriptores y todos los profesionales implicados en el proceso constructivo tienen una cita ineludible en sus agendas, el undécimo Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, Veteco 08, que tendrá lugar los dí­as 6 al 9 de mayo próximos, en la Feria de Madrid. La convocatoria es escenario de un intenso programa de jornadas y actividades, en el que se tratarán algunos de los temas que más preocupan al sector.

La gran novedad de esta edición es el Foro de Arquitectura en Altura, organizado por el Grupo Ví­a, y que se celebrará el 8 de mayo. En dicho encuentro, se tratará sobre los procesos de varios casos emblemáticos de edificios en altura, tanto en el ámbito internacional como en España, en la voz de sus propios autores, entre los que se encuentran algunos de los arquitectos españoles de más renombre. En el caso de construcciones internacionales, se hablará sobre realizaciones o proyectos en México, Italia, Argentina, Emiratos írabes Unidos, China y Holanda. En cuanto a España, se abordarán veinte casos de edificios relevantes, entre los que figuran las cuatro torres CTBA de Madrid, las torres del Forum y la de la Plaza de Europa de L'Hospitalet, en Barcelona.

Asimismo, Veteco se hace eco también de una realidad que se está imponiendo en la industria representada en el salón: la cada vez mayor calidad de sus productos y su creciente competitividad. Una calidad que viene impuesta por la nueva legislación, la Ley de la Edificación, LOE, y su desarrollo normativo, el Código Técnico de la Edificación, CTE. Así­, la aplicación del CTE en ventanas y fachadas ligeras y el Marcado CE, igualmente obligatorio y que implica el cumplimiento de unos requisitos de idoneidad, serán objeto de análisis en el curso de una conferencia, el 9 de mayo. Dicha ponencia está organizada por los dos principales agentes implicados en la materia: ASEFAVE, Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras, y AENOR, Asociación Española de Normalización y Certificación.

Veteco sirve, además, de escenario para la entrega de distintos galardones, que contribuyen a estimular la calidad y el nivel de los productos. En concreto, el dí­a 8 por la mañana, se entregan los VIII Premios Veteco ASEFAVE a la mejor ventana (1er premio al edificio "114 Viviendas VPT" en Fuenlabrada, Madrid); a la mejor fachada ligera ("Centro de las Artes de La Coruña"); al mejor proyecto fin de carrera ("Hotel en Cuatro Caminos", de Isabel Tarrí­o Alonso, de la ETS de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid), y a la innovación (producto "Guillotina", de la empresa Vitrocsa Ibérica, de Alborada, Valencia).

Por su parte, AENOR que, junto con ASEFAVE, ha habilitado dentro de la feria el Stand de la Calidad Certificada, procederá a la entrega el 7 de mayo, de los correspondientes certificados de calidad a cerca de medio centenar de fabricantes del sector del cerramiento.

Finalmente, la Federación de Asociaciones Europeas de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas, FAECF (Federation of European Window and Curtain Wailling), que reúne a las patronales de 15 paí­ses de la Unión Europea, celebrará su 40º Aniversario durante Veteco, atendiendo la invitación de la que está considerada como primera feria europea de ventanas y cerramientos acristalados. El acto tendrá lugar el 7 de mayo.

Fuente: http://www.construnario.com